Final de vida
Esta aplicación ha llegado al final de su vida útil.
Como se ha informado repetidamente en medios, el Gobierno español prepara cambios importantes en la legislación laboral que afectarán a la forma en que se gestionan los registros de tiempo y asistencia.
Aunque todavía no se ha publicado el reglamento que regule técnicamente como deberán ser las aplicaciones de fichaje, ya sabemos que deberán cumplir ciertos requisitos que implicaría la reescritura casi por completo de Clockin.es.Aunque en principio el acuerdo social del Ministerio de Trabajo con los sindicatos contempla tanto la reducción de la jornada laboral como los requerimientos en las aplicaciones de fichar que nos afectan aquí, parece ser que la intención del Gobierno es aplicar primero (por falta de consenso social para la reducción de jornada) las medidas técnicas, vía Real Decreto, sin trámite parlamentario. Esto podría acelerar el cambio normativo, que podría publicarse en cuestión de meses.
Teniendo en cuenta que en el mercado hay mucha presencia de este tipo de aplicaciones, lo que, además provoca una guerra de precios, y los pocos usuarios que tenemos, esto nos lleva a decidir no seguir con el desarrollo y mantenimiento de esta aplicación.
¿Hasta cuándo podré seguir utilizando Clockin.es?
A partir de este momento, la aplicación no acepta nuevas empresas usuarias, pero las existentes podrán seguir utilizándose hasta que se publique el reglamento que la dejará obsoleta. No obstante, le recomendamos que empiece a buscar una alternativa, de las muchas que hay en el mercado.
En el momento que se publique dicho reglamento, que dará un plazo de adaptación de las aplicaciones existentes, vamos a dejar la aplicación en modo consulta, sin posibilidad de entrar nuevos fichajes.
¿Qué pasará con los datos almacenados?
La normativa actual especifica que los datos se deben almacenar durante 4 años, por tanto, este será el tiempo mínimo que mantendremos en funcionamiento la aplicación, en modo consulta, una vez se haya publicado el reglamento técnico.
Recuerde que en todo momento se pueden descargar los fichajes mensuales y totales anuales de cada empleado en formato PDF.
¿Qué alternativas hay?
Nosotros no vamos a recomendar ninguna aplicación en concreto, pero una simple búsqueda en Internet le dará muchos resultados. Nuestro consejo es que se asegure de que la aplicación cumple la normativa, una vez ésta esté publicada.